Un conflicto no es más que una oposición de posturas entre dos o más personas, o incluso entre grupos u organizacionesdiferentes. Una simple diferencia de opinión podría definirse como un conflicto, y el conflicto es bueno que exista,siempre y cuando en el grupo existan también los recursos, las habilidades y el poder suficientes para gestionarlo. Cuandoun conflicto no se gestiona, comienza una escalada que hace que este sea cada vez más difícil de resolver.
Podríamos decir que la confianza se percibe como el lubricante de los grupos, y es sin duda una de las ventajascompetitivas más importantes de estos. Existen muchos estudios que describen a la confianza como un antecedente, o un predictor, de la cooperación. Probablemente no exista una variable más influyente en la conducta interpersonal y grupal que la confianza. Hablamos del componente más importante, incluso a nivel biológico, de las relaciones humanas.
Parece que nos encontramos en un momento en el que es más atractivo levantar muros que derribarlos. No vivimostiempos fáciles para la cooperación. Los enemigos invisibles se multiplican, las redes sociales provocan un aislamiento enburbujas que amplifican nuestros sesgos de confirmación, los medios de comunicación nos sirven una suerte depropaganda escondida de información que resulta ser víctima subyugada de intereses y agendas ocultas... No, no vivimostiempos fáciles para la cooperación.