Blog

All / Todos

[ES] A las personas voluntarias.

unaivicenteDec 17, 20229 min read
dummy-img
Vuelvo a Barcelona en el AVE desde la bella Córdoba y escribo estas palabras en este viaje. Desde la Cruz Roja de Andalucía me han invitado a hablarles a gente importante, a voluntarios de la Cruz Roja de todos los territorios del país, sobre liderazgo. No es la primera vez que hablo para miembros de una ONG, pero sí he de reconocer que esta vez, probablemente influido por la dureza de las emociones que últimamente me provoca la actualidad (la masacre en la valla de Melilla, los desahucios, la violencia machista, las derivas constantes de embarcaciones en el Mediterráneo, los…

[ES] Haz el amor y no la guerra

unaivicenteNov 25, 202216 min read
[ES] Haz el amor y no la guerra
Un conflicto no es más que una oposición de posturas entre dos o más personas, o incluso entre grupos u organizacionesdiferentes. Una simple diferencia de opinión podría definirse como un conflicto, y el conflicto es bueno que exista,siempre y cuando en el grupo existan también los recursos, las habilidades y el poder suficientes para gestionarlo. Cuandoun conflicto no se gestiona, comienza una escalada que hace que este sea cada vez más difícil de resolver.

[ES] Oda a la confianza

unaivicenteNov 25, 202215 min read
[ES] Oda a la confianza
Podríamos decir que la confianza se percibe como el lubricante de los grupos, y es sin duda una de las ventajascompetitivas más importantes de estos. Existen muchos estudios que describen a la confianza como un antecedente, o un predictor, de la cooperación. Probablemente no exista una variable más influyente en la conducta interpersonal y grupal que la confianza. Hablamos del componente más importante, incluso a nivel biológico, de las relaciones humanas.

[ES] Por la identidad

unaivicenteNov 25, 20228 min read
[ES] Por la identidad
Nuestro cerebro tiene una forma bastante rudimentaria de categorizar al resto de humanos como “amigos” o “enemigos”. Lo malo es que en función del saco en el que caigas, el filtro por el que se te va a percibir cambia de forma radical. De hecho, nuestro cerebro utiliza dos mecanismos de la corteza prácticamente opuestos para procesar a unos o a otros. Por ejemplo, cuando una persona es etiquetada como “amiga”, la forma que tenemos de procesar y percibir lo que hace esa persona no se distingue demasiado de cómo nos procesaríamos a nosotros mismos.

[ES] Los problemas de comunicación

unaivicenteNov 25, 20226 min read
[ES] Los problemas de comunicación
La comunicación es el eje vertebrador de la actividad en el grupo, y, además, la primera fuente de ineficacias. En este post voy a tratar de describir diferentes estrategias para identificar los problemas de comunicación, ya que no siempre son evidentes y, a veces, nos damos cuenta de que existen cuando es demasiado tarde. Debemos tener una cosa clara: las personas pocas veces escogemos hablar con claridad sobre las tensiones causadas por la comunicación. Este camino requiere un esfuerzo de generosidad que exige un grado de compromiso y confianza que no siempre están presentes.

[ES] Malos tiempos para la interacción

unaivicenteNov 25, 202210 min read
[ES] Malos tiempos para la interacción
Parece que nos encontramos en un momento en el que es más atractivo levantar muros que derribarlos. No vivimostiempos fáciles para la cooperación. Los enemigos invisibles se multiplican, las redes sociales provocan un aislamiento enburbujas que amplifican nuestros sesgos de confirmación, los medios de comunicación nos sirven una suerte depropaganda escondida de información que resulta ser víctima subyugada de intereses y agendas ocultas… No, no vivimostiempos fáciles para la cooperación.