All / Todos
Hoy voy a compartir una breve metáfora que siempre explico al hablar de las tomas de decisiones. Es algo que me acompaña siempre que tomo una decisión, sea de forma autónoma o colectiva, y muchas personas que han asistido a algún curso mío me han dicho que también les ha resultado útil. Así que aquí va. ¿Qué implica una buena decisión? A lo mejor la primera respuesta que se nos ocurre es que las decisiones se juzgan por sus resultados. No obstante, hay muy malas decisiones con buenos resultados y muy buenas decisiones con malos resultados. Un ejemplo, imagina que…
¿Queda algún refugio para la paz? Leo las noticias y la polarización constante, he de reconocer, me da mucho miedo. Es abrumador la normalidad con la que se acepta la guerra como una opción estándar. Se me escapa a mis posibilidades aportar nada desde ahí, ojalá pudiera. Por eso he pensado que lo que siento que quiero decir me lo puedo llevar a un terreno más confortable para mi. ¿Cuál sería el mejor marco mental si alguien quisiera gestionar un conflicto? En primer lugar, creo que es importante entender que nadie puede hacer cambiar a otra persona. Cuando las personas…
Cualquier persona podría estar tentada a pensar que a estas alturas el género no representa un problema de igualdad, pero desafortunadamente esto no es así. Además, en muchas comunidades el género determina cómo debe actuar una persona, cuáles deberían ser sus aspiraciones, o incluso su autonomía para tomar decisiones, por no mencionar otras muchas desigualdades. Voy a tratar de explicarlo de forma simple. Lo primero que tenemos que entender es que existe una diferencia semántica, de significado, entre el sexo y el género. Vamos con el primero, se denomina sexo al estatus biológico de una persona. Este estatus biológico puede…
Vuelvo a Barcelona en el AVE desde la bella Córdoba y escribo estas palabras en este viaje. Desde la Cruz Roja de Andalucía me han invitado a hablarles a gente importante, a voluntarios de la Cruz Roja de todos los territorios del país, sobre liderazgo. No es la primera vez que hablo para miembros de una ONG, pero sí he de reconocer que esta vez, probablemente influido por la dureza de las emociones que últimamente me provoca la actualidad (la masacre en la valla de Melilla, los desahucios, la violencia machista, las derivas constantes de embarcaciones en el Mediterráneo, los…
Un conflicto no es más que una oposición de posturas entre dos o más personas, o incluso entre grupos u organizacionesdiferentes. Una simple diferencia de opinión podría definirse como un conflicto, y el conflicto es bueno que exista,siempre y cuando en el grupo existan también los recursos, las habilidades y el poder suficientes para gestionarlo. Cuandoun conflicto no se gestiona, comienza una escalada que hace que este sea cada vez más difícil de resolver.
Podríamos decir que la confianza se percibe como el lubricante de los grupos, y es sin duda una de las ventajascompetitivas más importantes de estos. Existen muchos estudios que describen a la confianza como un antecedente, o un predictor, de la cooperación. Probablemente no exista una variable más influyente en la conducta interpersonal y grupal que la confianza. Hablamos del componente más importante, incluso a nivel biológico, de las relaciones humanas.